DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTO-JUVENIL

La asignatura describe las dimensiones físico-motoras, intelectual, lingüística, social, emocional y moral de los niños . Se abordarán cuestiones como si el desarrollo es un proceso continuo o gradual, qué aspectos influyen en el desarrollo infantil, hasta qué punto son importantes los aspectos biológicos... Se ofrecerán teorías explicativas para comprender los cambios que acontecen en los niños desde el momento de su gestación.

 
Guía Docente [Cronograma]


Tema 1: Etapa prenatal y el recién nacido
Tema 2: Desarrollo cognoscitivo infantil
Tema 3: Desarrollo del lenguaje infantil
Tema 4: Desarrollo emocional y social infantil
Tema 5: Desarrollo del "sí mismo" o del yo infantil
Tema 6: Desarrollo moral infantil


a.- Lecturas de presentaciones en parejas I (Desarrollo cognoscitivo más allá de Piaget)
b.- Lecturas de presentaciones en parejas II (Desarrollo cognoscitivo más allá de Piaget)
c.- Lectura sobre apego infantil

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Algunas de mis publicaciones

Libros

Entrenamiento en manejo del estrés en cuidadores de familiares mayores dependientes. Desarrollo y evaluación de la eficacia de un programa.
López, J. (2006). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. ISBN: 978-84-669-2832-8,

Documento a texto completo en http://www.ucm.es/BUCM/tesis/psi/ucm-t28693.pdf

Tesis doctoral donde se plantea el desarrollo y evaluación de la eficacia de un programa de intervención dirigido a cuidadores de personas mayores dependientes. Para establecer su eficacia se aplicó a una muestra amplia de cuidadores, comparando sus efectos con un grupo control en lista de espera. Así mismo, se valoró la eficacia diferencial del programa aplicado de manera individual en dos formatos diferentes: intervención cara a cara y mínimo contacto terapéutico. En este estudio se utilizaron medidas de la situación de los 91 cuidadores participantes en distintos momentos: lista de espera, pre, postratamiento, y seguimientos al cabo de 1, 3, 6 y 12 meses. A la luz de los resultados obtenidos se puede concluir que: (a) En general, la intervención, en sus dos formatos, muestra ser más eficaz que el grupo control (lista de espera); (b) Tanto desde el punto de vista de la significación clínica como estadística, el formato de intervención cara a cara resulta ser más eficaz que el de mínimo contacto terapéutico.


El estrés en cuidadores de mayores dependientes. Cuidarse para cuidar.
María Crespo López y Javier López Martínez, Editorial Pirámide, Madrid, 2007, 271 páginas. ISBN: 978-84-368-2089-8


Información del libro en: https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=1170087

El libro constituye un manual eminentemente práctico. Pretende servir de ayuda y orientación a todas aquellos profesionales de la salud que trabajan con personas que asumen el cuidado de sus seres queridos en situación de dependencia. Tras analizar la situación de quienes cuidan a familiares mayores dependientes en el hogar, haciendo hincapié en las consecuencias sociales, físicas y emocionales del cuidado, los autores pasan a proponer un programa de evaluación e intervención psicoterapéutica para cuidadores titulado «Cómo mantener su bienestar. Se recogen gran cantidad de instrumentos de evaluación para conocer el nivel de estrés que padecen los cuidadores y se describe pormenorizadamente los distintos módulos que componen la intervención psicoterapéutica para cuidadores: información, relajación, incremento de actividades placenteras, cambio de pensamientos inadaptativos, búsqueda de solución de problemas y mejora de la autoestima.


El apoyo a los cuidadores de familiares mayores dependientes en el hogar: Desarrollo del programa “Cómo mantener su bienestar”.
María Crespo y Javier López, IMSERSO, Madrid 2007, 217 páginas, ISBN: 978-84-8446-097-8


Documento a texto completo en http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3248

Premio IMSERSO Infanta Cristina 2006 a Estudios e Investigaciones Sociales. Este trabajo dirigido a investigadores en el ámbito de la gerontología tiene como principal objetivo la evaluación de un programa de intervención psicoterapéutica dirigido a mejorar la calidad de vida de los cuidadores, circunstancia que, también, mejorará el bienestar de las personas mayores. La muestra total estuvo constituida por 86 cuidadores, mayores de 18 años, que convivían con el familiar mayor dependiente y que llevaban ocupando el rol de cuidador un mínimo de 6 meses. Los instrumentos de evaluación empleados para medir el cambio terapéutico fueron tanto una entrevista individual como autoinformes de variables emocionales (e.g. ansiedad, depresión, ira) y de variables mediadoras de la problemática emocional de los cuidadores (e.g. variables sociodemográficas del cuidador y del mayor, características de la situación de cuidado, estrategias de afrontamiento, apoyo social, valoración de la situación).


Guía para cuidadores de personas mayores en el hogar “Cómo mantener su bienestar”.
Javier López y María Crespo, IMSERSO, Madrid 2008, 166 páginas, ISBN: 978-84-691-6505-8.


Documento a texto completo en http://books.google.es/books?id=OlcJHmcPKNYC&printsec=frontcover&dq=%22Gu%C3%ADa+para+cuidadores+de+personas+mayores+en+el+hogar%22&hl=es&sa=X&ei=JrQkU6blNuKc0AW-iYGQBw&ved=0CEwQ6AEwAA#v=onepage&q=%22Gu%C3%ADa%20para%20cuidadores%20de%20personas%20mayores%20en%20el%20hogar%22&f=false

Manual de autoayuda para el control del estrés en cuidadores. Cuidar a un familiar mayor no siempre es fácil y en numerosas ocasiones supone una notable fuente de estrés. El objetivo de esta Guía no es otro que ayudar a los cuidadores a sentirse mejor, o a no sentirse tan mal en las duras circunstancias que les ha tocado vivir. Seguramente desde que llevan desempeñando ese rol, muchos de ustedes, como cuidadores, han recibido información sobre lo que le pasa a su familiar, sobre cómo cuidarle y atenderle, sobre los recursos a los que puede acudir…, información toda ella de indudable utilidad en su quehacer cotidiano y que no es en modo alguno incompatible con la que aquí se proporciona. Lo que pretende esta Guía es otra cosa. Lo que intenta es que cada cuidador ponga a prueba una serie de estrategias que le van a permitir estar menos triste, sentirse menos angustiado o agobiado, disfrutar un poco más en el día a día… Estrategias que le van a posibilitar, en suma, vivir mejor mientras se es cuidador.

Se puede solicitar al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) un CD-ROM donde además de las distintas lecturas y ejercicios se incluye un audio con tres ejercicios de respiración (mp3)
Avda. de la Ilustración, s/n con vuelta a c/Ginzo de Limia, nº 58. 28029 Madrid
Teléfono de información general: 900 40 60 80
Tel. centralita: +34 913 638 888 (Centralita para todos los servicios)
Tel. Oficina de Información: + 34 913 638 916/917/909
Otras contribuciones en Libros y Colecciones


Capítulos de libro de acceso en la Web

Familia y cuidadores
López, J. (2007). En J.A. Pinto, P. Ramos y otros. La enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Detección y cuidados en personas mayores (pp. 149-164). Madrid. Dirección General de Salud Pública y Alimentación.

Documento a texto completo en http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Publicaciones_FA&cid=1142491924258&idConsejeria=1109266187266&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1142439320383&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109266101003

El envejecimiento progresivo de la población asociado a una mayor esperanza de vida, lleva asociado el incremento paulatino de algunas enfermedades entre las cuales se encuentran las demencias. Se estima que en España hay aproximadamente 3.286.000 personas que padecen demencia, y aparecerán 824.000 casos nuevos por año. El libro incluye información sobre las claves para la detección precoz de la enfermedad, el establecimiento de diagnósticos y los tratamientos farmacológicos más actualizados de las demencias. El autor dedica un capítulo a la problemática específica de quienes tienen que cuidar a sus familiares con demencia en el hogar

Intervención con cuidadores
López, J. y Crespo, M. (2006). Madrid, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 54. Lecciones de Gerontología, IV [Fecha de publicación: 09/06/2006].


Documento a texto completo en http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/lopez-intervencion-01.rtf

El presente estudio describe las diversas intervenciones que se han llevado a cabo con cuidadores informales de personas mayores dependientes: apoyo formal, programas educativos, grupos de ayuda mutua e intervenciones psicoterapéuticas y counseling. Las numerosas revisiones y meta-análisis de estas intervenciones no han identificado el “antídoto” que alivie el estrés al que se ve sometido cuidador y sus secuelas. Pero sí que parece que los tratamientos psicoterapéuticos individuales obtienen mejores resultados que otro tipo de intervenciones. Por ello se presenta una propuesta de intervención psicoterapéutica individual que pretende enseñar a los cuidadores a manejar el estrés al que van a tener que enfrentarse a lo largo del desempeño de su rol.


Cuidadoras y cuidadores: el efecto del género en el cuidado no profesional de los mayores
Crespo, M. y López, J. (2008). Perfiles y Tendencias, Boletín sobre envejecimiento, 35. Madrid: IMSERSO.

Documento a texto completo en http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/boletinopm35.pdf

Aunque en ocasiones son varios los miembros de la familia que atienden al familiar dependiente, en la mayoría de los casos el peso del cuidado, al menos el peso principal, recae sobre una única persona, que con frecuencia es una mujer. En este trabajo se analizan las diferencias y similitudes que existen entre cuidadores y cuidadoras de personas mayores dependientes.

PENSAMIENTOS DE UN ALUMNO PARA LA REFLEXIÓN

Mudanzas por el mar o por el tiempo,
(...) Mudanzas de uno mismo, de su sombra, en espejos con pozos de
olvido
que nada retienen.
No ser nunca quien parte ni quien vuelve
Sino algo entre los dos,
algo en el medio;
lo que la vida arranca y no es ausencia,
lo que entrega y no es sueño,
el relámpago que deja entre las manos
la grieta de una piedra

Mudanzas, Eugenio Montejo

Los profesionales de la salud mental al trabajar con nuestros pacientes no estamos exentos de quedar impactados por sus historias y en consecuencia, para bien y para mal, de experimentar “mudanzas”. Además de los conocimientos acumulados, esas transformaciones que van ocurriendo en nosotros durante el ejercicio profesional, como el aumento de nuestra sensibilidad frente al sufrimiento de los demás y de la capacidad para comprender los motivos del mismo, entre otras, si sabemos capitalizarlas, son precisamente las que pueden hacernos más eficaces al tratar de proporcionar alivio a los demás; y en lo personal, mejores seres humanos.